miércoles, 25 de julio de 2012

Estudio exposición de válvulas ajustables a campo magnético


Hola,
Bienvenidos. En primer lugar quería reconocer a José Vicente, creador del blog cateterdoblejota.blogspot.com.es, la ayuda que ha prestado a todos los que hemos consultado su blog, yo entre ellos, por la información que hemos encontrado gracias a él.
En esta primera entrada os muestro un estudio realizado por TakashiInoue, Yasutaku Kuzu, Kuniaki Ogasawara y Akira Ogawa (American Association of Neurological Surgeons, American Society of Pediatric Neurosurgeons, and Department of Neurosurgery, Iwate Medical University School of Medicine), publicado en The Journal of Neurosurgery: Pediatrics (2005). En él, se pone de manifiesto el efecto que tiene una prueba de resonancia magnética de 3 Teslas (unidad de inducción magnética) sobre cuatro tipos de válvulas, dos de Sophysa, una de Codman & Shurtleff y otra de Medtronic, todas ellas programables.

Como conclusión del estudio, tan sólo la válvula Polaris de Sophysa mantuvo la presión inicial. El resto de válvulas soportarían la intensidad indicada, pero se desajustarían y por ello deberían ser reajustadas tras la exposición.

En consecuencia, si tenéis implantada una válvula ajustable y habéis de someteros a algún tipo de prueba que tenga algún componente magnético, os recomiendo que os cercioréis de que vuestra válvula se puede someter a la exposición y, si es el caso, de que dispongáis de los medios para reajustarla lo antes posible en caso de que no sea una válvula Polaris de Sophysa o una de otra compañía que se comporte de forma similar.

2 comentarios:

  1. Buenos días, un blog muy acertado y necesario para las personas portadoras de válvula. A mi hija se le implantó hace una semana y cualquier información es necesaria. En estos momentos mi duda es acerca de los arcos de seguridad en los comercios. Ya he sido informada que no debe pasar por los arcos de seguridad de aeropuertos. Son cosas muy cotidianas que me gustaría tener claro. Muchas gracias por toda la información que me has aportado.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Mercedes. Siempre se aprende con los comentarios que hacen otras personas (para mí es lo más enriquecedor de los blogs). En este caso, me he puesto a navegar y, aunque me temo que no he encontrado nada sobre el tema, sí que he visto algo acerca del peligro que tienen estos sistemas de detección sobre marcapasos. La relación con válvulas y marcapasos no es directa, pero me da a mí que, si en el caso de los marcapasos desaconsejan permanecer cerca de estos sistemas, en el caso de las válvulas debe ocurrir algo similar. No obstante, no creo que la intensidad del campo magnético sea tan elevada como en el caso de los arcos de seguridad de los aeropuertos, razón entiendo por la que no se indica nada sobre este tema. Yo en tu situación consultaría al especialista que la esté tratando.
    Si encuentro algún artículo relacionado con este tema, no dudes que lo subiré. ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar